CUSCO

SACSAYHUAMAN

Antes de iniciar el viaje, se te recogerá de tu hotel en Cusco entre 1:00 y 1:30 pm. Nuestra primera parada será en la catedral de la ciudad, donde podremos apreciar pinturas de la famosa escuela cusqueña, piezas preciosas de oro y plata.

 

Continuando con nuestro recorrido, seguiremos a uno de los lugares más populares en Cusco, el Qoricancha o Templo del Sol, que era el centro religioso del Cusco durante la época del imperio incaico. Vamos a ver algunos de los templos originales que han sobrevivido a pesar de que se han integrado con la arquitectura durante el período colonial.

 

Posteriormente, nos dirigimos a la parte alta de Cusco con vistas a la ciudad y visitaremos el complejo arqueológico de Sacsayhuaman, restos de un recinto sagrado inca y fortaleza. Es el lugar donde el Inti Raymi se lleva a cabo cada año.

 

Luego, seguiremos hacia Qenqo, donde vamos a ser capaces de explorar una cueva  semi-cerrada con figuras esculpidas sobre la  piedra. Después de la visita guiada, nos dirigimos a Puca Pucara, la Fortaleza Roja, se cree que sirvió para controlar la entrada en la ciudad del Cusco. Nuestra última visita será a los baños incas de Tambomachay, con sus diferentes canales y pequeñas fuentes.

 

Volveremos a la ciudad del Cusco a las 6:30 pm.

Es sin lugar a duda el Centro Arqueológico de mayor relevancia que nos han heredado los Incas, muestra de la magnífica arquitectura e ingeniería que usaron, en nuestros tiempos no logramos entender como lograron esta técnica perfecta. A la llegada de los occidentales encontraron a Sacsayhuamán completamente construida, no se explicaban como los indios, andinos pudieron construir semejante obra por lo que atribuyeron su construcción a seres malignos o espíritus endemoniados.

 

Mal denominada Fortaleza por los españoles, ya que creyeron que las formas zigzagueante servían como zonas de atrincheramiento en caso de conflictos, hipótesis que fue perdiendo validez ya que muchos cronistas señalan que fue el templo ceremonial al Dios Inti (Sol). QenqoLos bloques pétreos empleados en el primer muro o inferior son los de mayor volumen, existe uno que tiene una altura de 8.5 m. y pesa unas 190 toneladas métricas; la presencia de esos bloques hace que los muros sean clasificados como arquitectura ciclópea o megalítica. Algunos creen que los tres bastiones representan los tres niveles del mundo religioso andino, empezando de abajo el Ukju Pacha, el Kay Pacha al medio y el Hanan Pacha en la parte superior, niveles que además se identifican con sus tres animales sagrados: el Amaru o Mach'aqway (serpiente), el Puma y el Kuntur (cóndor andino).

 

 

 

 

 

 

 

Liza Tours Perú 2019